ESQUICIO 3




La revolución silenciosa. Producción de energía eólica urbana.

Reino Unido es el país de Europa con mayor niveles de viento de todo el continente, convirtiéndole en uno de los favoritos en poder adoptar la energía eólica como fuente de energía renovable.

Se estima que la producción de energía eólica a pequeña escala (denominando así a aquellos sistemas de generación de viento que tienen una capacidad de producir 50 kW o menos de potencia) podría proporcionar entre el 30% y 40% de toda la electricidad consumida en Reino Unido para el 2050* (os podéis descargar los datos de la estimación al final del artículo).

A pesar de estas fantásticas condiciones metereológicas para la producción de energía eólica en Reino Unido, la ubicación de cualquier turbina de viento sigue siendo crucial para que las expectativas de producción se cumplan. Idealmente, la ubicación idónea de la turbina no tendría ninguna obstrucción entre ella y la óptima dirección del viento (generalmente al suroeste).

En un espacio urbano, es inevitable que la altura de los edificios y casas produzcan turbulencias de las que la turbina se viera afectada. Por esta razón, los ingenieros de una empresa británica llamada “Small wind“, han diseñado un nuevo modelo de turbina de eje vertical que permite la ausencia de viento desde una dirección en concreto y sin la necesidad de rotar físicamente cada vez que el viento cambie de dirección. El diseño en sí lo han denominado “quietrevolution” y afirman conseguir entre un 20% y 40% más de energía que las tradicionales turbinas horizontales HAWT ubicadas actualmente en ciudades inglesas. La potencia estimada es de 4,2W con un viento de 11 m/s y produciendo entre 5.000 y 10.000 Kw/h al año.

El diseño elegante de la turbina vertical quietrevolution y sus aspas multidireccionales contribuyen, además, a mejorar el impacto visual, ruido y vibraciones de su competidor horizontal principal.El diseño elegante de la turbina vertical quietrevolution y sus aspas multidireccionales contribuyen, además, a mejorar el impacto visual, ruido y vibraciones de su competidor horizontal principal.

La producción del modelo en cuestión, el QR5, es la respuesta a una mayor demanda de turbinas de viento para los paisajes urbanos donde las velocidades de los vientos son menores y la dirección de los mismos varían frecuentemente. A una altura de 5m y con 3m de diámetro, su diseño compacto y de fácil instalación permite que el mantenimiento del mismo se reduzca a una vez por año.










Diseño:

1.) Tres aspas afiladas en forma de “S” para reducir el ruido.

2.) El eje vertical es sencillo de integrar con los existentes mástiles y edificios de las ciudades.

3.) Su diseño en forma de hélice permite absorber las turbulencias de los vientos y elimina las vibraciones.

4.) Las aspas, mástil y tubo de torsión están construidos en fibra de carbono y todos los componentes están sellados para minimizar el mantenimiento.

5.) El generador dispone de un mecanismo de auto-apagado y de seguimiento de potencia máxima alcanzada incorporada directamente en el mástil.


Corrección